Una boda es una celebración muy especial para todas las parejas, pues es un día en el que, junto a sus seres queridos, festejan su relación y se prometen un futuro juntos.

Por esta misma razón organizar una boda suele ser un proceso algo estresante, pues el deseo de que salga todo perfecto hace que nos sintamos presionados. Es por ello que, lo mejor es iniciar este camino desde una programación inicial detallando todos los aspectos a cubrir ese día. 

En este post encontrarás una guía práctica de los temas más importantes a tener en cuenta: 

Establecer un presupuesto

Empieza por fijar el techo de gasto, de manera que cuando vayas a reservar lo necesario, tengas claro hasta dónde puedes llegar. 

Una boda conlleva un importante desembolso, pues es mucho lo que se pone en juego, invitaciones, vestido/traje, anillos, reportaje, convite, salón, animación, alquiler vehículo, detalles de los invitados, pernoctación, viaje de novios…  Por eso es importante que controles lo que estás dispuesto a gastar.

Tienes de varias maneras de hacerlo:

  • Con presupuesto total: Estableciendo una cantidad máxima consigues tener claro lo que te vas a gastar, pudiendo compensar la inversión que haces en las diferentes partidas. Puede ser más complicado de gestionar ya que son muchos los ítems a tener en cuenta.
  • Con presupuesto detallado: Es más laborioso pero nos permite tener más control del gasto que queremos hacer por cada tema. 

Elegir la fecha del gran día

El calendario viene acompañado de aspectos que condicionaran la boda. Por eso es necesario pensar qué tipo de boda deseamos, ya que la estación y la climatología nos puede condicionar la realización del evento. 

La elección de la fecha puede condicionar la disponibilidad y el precio de restaurante y locales, la animación, oferta de servicios… En la temporada alta para las bodas, hay que prever la planificación y la contratación de espacios, productos y servicios con mayor anticipación.  

Busca lugar de ceremonia y de convite

Teniendo claro el presupuesto y el día de la celebración, podemos ir con más precisión en busca del lugar perfecto para nuestro gran momento. 

En la actualidad existen multitud de opciones para celebrar una boda, desde la más tradicional con ceremonia y traslado a un restaurante, a la más exótica con ceremonias y convite en la playa, hasta lugares emblemáticos como son castillos, torres, caseríos, o cavas.

En todas ellas tendrás que valorar aspectos como el precio, el desplazamiento hasta el lugar, los servicios que incluye, la flexibilidad a la hora de hacer modificaciones si fuera necesario, el aforo… son detalles importantes a tener en cuenta ya que pueden hacer variar el presupuesto.

Actualmente están en auge las propuestas menos tradicionales. Los novios buscan lugares emblemáticos y/o especiales donde celebrar su enlace. En estos casos es indispensable reservar un buen servicio de catering que se encargue de todos los aspectos de la celebración. Estas empresas se harán cargo, si así lo deseas, de la decoración y ambientación del espacio, de la animación de la velada y por supuesto de proporcionar el mejor banquete para los invitados.

Cierra todos los encargos con tiempo

Detalles para los invitados, invitaciones, reportaje de fotos, flores, viaje de novios, alquiler de coche, reserva de animación… Todas las cosas que no quieres que falten el día de tu boda, debes reservarlas con la suficiente antelación. Eso te permitirá centrarte en detalles que requieren más atención en los meses más próximos al enlace. Sin olvidar que no te encontrarás con frases como: “lo siento, pero ya no tenemos disponibilidad” “lo lamentamos, pero este artículo está agotado” después de haber tomado la decisión de lo que quieres alquilar o comprar.

Programar una boda te puede parecer complicado y estresante, pero solo tienes que mirártelo con perspectiva y hacer una lista detallada de tus deseos, marcar el presupuesto y ponerse manos a la obra. Seguro que si lo piensas con detenimiento y con suficiente antelación conseguirás que el enlace sea maravillo para vosotros y vuestros invitados.

Consejos prácticos para organizar tu boda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latitude: 41 deg 14 min 17.8 sec N Longitude: 1 deg 48 min 26.6 dec E