Ya sea que celebres San Juan, el solsticio de verano o la llegada de las vacaciones, el 23 de junio nos hemos ido armando pretexto a lo largo del siglo, para reunirnos entre amigos, algunos alrededor del sol, otros no, pero lo que si no puede faltar es mucha comida y bebida.

Y así, en esta noche de ritual cada comunidad tiene su gastronomía particular, para esta celebración y, en Fontanals Delicatessen queremos ofrecerte algunas ideas para que disfrutes de una noche tradicional. 

Baleares

Para iniciar las diferentes comunidades, empezamos con Mallorca, que dicen ser el lugar con más platos típicos para esta festividad. En Mallorca suelen preparar las albóndigas de ternera con salsa de tomate y pimientos y, en cuanto al postre, el más famoso es el menjar blanc, una crema aromatizada con canela y piel de limón, ligada con harina de maíz o de arroz.

 

Cataluña y Comunidad Valenciana

En Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo típico es la coca de Sant Joan. Podemos encontrar desde la receta de coca casera con piñones hasta la coca de crema, de chocolate, con chicharrones o la más sencilla con huevo, el hecho es que hay cocas para todos los gustos. En Alicante, por ejemplo, la coca se come con atún. mientras que en Alicante la comida típica es la coca con atún que preparaban las madres o las abuelas con antelación, algo bueno, fácil, barato y para toda la familia.

Sin duda, Catalunya es considerada el territorio más festejo, antaño en la madrugada, se solía recoger las herbes remeieres o hierbas medicinales, que ahora es cuando tienen más poder. También el cava es considerado una bebida indispensable para cualquiera celebración catalana.

En otras regiones del norte, a igual que en Andorra, la tradición gastronómica de esta fiesta se centra en beber vi bullit. Bebida a base de vino, en la que por cada litro se incorporan 200 gr de azúcar, unas ramas de canela, piel de naranja y de limón, 3 o 4 clavos de aromas, nuez moscada y algunos trozos de orejones. Cuando comienza a hervir se le añade un par de tazas de café.

 

Andalucía

Este es el territorio sardinero por excelencia. Lo más tradicional en esta comunidad son las barbacoas con sardinas. También es típico comer brevas, ya que se inicia la temporada en esas fechas. En cuanto a la bebida tradicional, tanto para el 23 como para el 24, es La Paloma, que consta de anís seco y agua.

 

País Vasco

El fuego es un elemento que siempre ha formado parte de la cultura vasca. Entre las tradiciones gastronómicas de Euskadi encontramos bacalao, chorizo y como no, sidra: la bebida estrella de la noche de San Juan vasca, junto al “zurracapote”.

 

Galicia

En Galicia dicen que las fiestas de San Juan vienen de tiempos ancestrales. El atardecer es el gran protagonista de este territorio, acompañado, como es típico, de degustar sardinas mejillones junto a queimadas vino tinto.

 

Fiesta de San Juan, tradiciones gastronómicas
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latitude: 41 deg 14 min 17.8 sec N Longitude: 1 deg 48 min 26.6 dec E