Parece difícil saber qué debemos buscar o solicitar para satisfacer nuestras necesidades a la hora de celebrar un evento. La nomenclatura para identificar el tipo de servicio a veces es confusa.

Existe mucha oferta a la hora de servir un menú a nuestros invitados, por ello es importante tener claro, en primer lugar, qué queremos ofrecer exactamente a nuestros amigos, socios, clientes… para luego conocer cómo se llama cada una de las posibilidades que ofrece el mundo de la restauración.

A continuación te desciframos todos los detalles al respecto. Qué es y para qué se suelen usar cada uno de los servicios que podemos contratar en un catering.

  • Aperitivo: tradicionalmente es un tipo de comida ligera que se sirve antes de la comida o como un tentempié a media mañana. Se caracteriza por ingerirse de pie, y servirse en pequeñas porciones o platitos. En gran medida son de elaboración en frío, que pueden ser sencillos o muy sofisticados. Son los conocidos como canapés o finger food.La velada alrededor del aperitivo es distendida y relajada ya que los invitados discurren por la sala libremente probando las diferentes propuestas culinarias. Este tipo de servicio puede ofrecerse como picoteo antes de la comida, en eventos donde se opte por un menú más tradicional (con entrante, principal o postre) o como servicio único en reuniones informales y/o de negocios.En nuestra cultura, con el aperitivo están entrando conceptos como el brunch, blunch o drunch entre otros que no son más que la combinación de palabras de origen inglés (breakfast, dinner, lunch) y que dan información del momento del día en que se disfrutan, son elaboraciones que combinan platos dulces y salados y que están teniendo mucha demanda en reuniones de empresa, convenciones o celebraciones familiares más informales:
    • Brunch se refiere al aperitivo tomado entre el desayuno y la comida y tomado más próximo a la hora del desayuno.
    • Blunch sería como el brunch pero tomado más cerca de la hora de la comida.
    • Drunch es el aperitivo servido por la tarde y que uniría la merienda y la cena.
  • Coffee Break. Se suele servir café, té, zumos y agua para beber y pequeños bocaditos dulces o salados para comer. Se acostumbra a contratar este servicio cuando una empresa desea ofrecer a sus empleados, inversores, visitantes… algo para tomar durante una pequeña pausa laboral o descanso.
  • Cocktel. Se usa para eventos de tarde/noche en los que se ofrece a nuestros invitados una amplia gama de pequeñas elaboraciones que se pueden ir colocando en las mesas de servicio siguiendo un orden parecido a lo que sería un menú, es decir, podemos disfrutar de elaboraciones más ligeras al principio, a continuación degustar canapés que simulen a un plato principal y por último elegir de una oferta más dulce para el postre. Es también una comida que se toma de pie y donde los comensales se sirven directamente de las diferentes bandejas.
  • Buffet. En un buffet el invitado se podrá servir de entre un abanico muy amplio de platos, tanto fríos como calientes, que van desde entrantes ligeros, platos principales con variedad de carnes y pescados y por último los postres. En este tipo de servicio las cantidades no son pequeñas como para tomar en un solo bocado como en los casos anteriores. En este servicio el invitado toma lo que le apetece y se lo lleva a su mesa para disfrutarlo sentado donde compartir con el resto de invitados de la mesa de una conversación más próxima y distendida.
  • Banquete. Es el servicio más completo que se puede contratar ya que consta de aperitivo y menú completo (entrante, plato principal, postre y café). Se puede tratar de un banquete de comida o de cena y se sirven en salas amplias donde los comensales, tras el aperitivo, se sitúan en mesas donde se les van sirviendo los diferentes platos. Es típico en celebraciones familiares importantes como bodas, bautizos… con un protocolo menos informal que en las que hemos visto anteriormente.

Para decidir qué contratar se debe primero tener la lista de invitados, saber en que momento del día nos interesa más y que tipo de ambiente queremos lograr. Una vez se tengan estas dudas resueltas decidirse por un aperitivo, un banquete o un coffee break será lo más sencillo.

 

Coffee break, aperitivo, brunch… ¿Cómo decidir?
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latitude: 41 deg 14 min 17.8 sec N Longitude: 1 deg 48 min 26.6 dec E